María Pichel Quemada
Después de casi 30 años menstruando, fue en el momento que quise tener un bebé, cuando me dí cuenta de que no conocía nada sobre mi ciclo menstrual. Busqué métodos naturales, para acompañarme en mi deseo de concebir y descubrí el método sintotérmico, con el que aprendí que era cíclica y que en cada fase de mi ciclo experimentaba cambios físicos y psicológicos. Fascinada por mi naturaleza cíclica, me interesé en el funcionamiento del ciclo menstrual y la continencia menstrual llegó a mi vida. Y lo que pensé fue:
¡Como nadie me había dicho antes que mi ciclo es una mina llena de maravillosos tesoros!
Mi experiencia personal
A mis 37 años, mi deseo de ser mamá llamó a la puerta, y junto a mi deseo comenzó para mí, toda una aventura de desarrollo personal. Como los años pasaban y seguía sin quedarme embarazada, consulté a varios médicos que me proponían la reproducción asistida, sin buscar en profundidad de dónde podría venir el problema. Pero yo lo que quería saber era si ovulaba y cuándo ovulaba, si mis hormonas femeninas estaban equilibradas o no, y si mi cuerpo estaba preparado para concebir un bebé. Y la respuesta a mis preguntas llegó, en gran parte, gracias al método sintotérmico, con el que pude detectar irregularidades en mi ciclo menstrual, que permitieron diagnosticar un desequilibrio hormonal, una endometriosis y anomalías en las trompas.
Dado que mi endometriosis estaba en un estado bastante avanzado, elegí tener mi bebé por medio de la fecundación in vitro, y al mismo tiempo, decidí cambiar por completo mi estilo de vida, empecé a cuidar mi alimentación y mi ejercicio físico en función de las diferentes fases de mi ciclo, adaptándolos también a la endometriosis. Me sentía en confianza, comprendía el funcionamiento de mi ciclo menstrual, sabía escucharlo y cuidar de él, esto me proporcionaba mucha tranquilidad. Incluso si el resultado no fue positivo, el comprender perfectamente cada etapa del tratamiento y la reacción buscada en mi organismo, me permitió vivir el proceso de forma relajada y con seguridad.
Mi deseo de tener un bebé sigue presente, hoy en día, y sigo cuidando de mi mente y de mi cuerpo, para lograr mi objetivo.
Lo que primero comenzó como pura necesidad para quedarme embarazada, aprender sobre mi ciclo menstrual, más adelante se convirtió en una pasión, mi futura profesión.
Tomé conciencia del gran desconocimiento de la naturaleza cíclica de las personas que menstrúan y de los problemas que ésto ocasiona en su salud física y mental.
Y así nació MI PROPÓSITO, informar sobre el ciclo menstrual y cómo podemos apoyarnos en él, para vivir más acorde a nuestras intenciones y valores. Dar a conocer este maravillo tesoro con el que nacemos y todo su potencial, con el deseo de que todas las personas que menstrúan tengan la suficiente información para poder elegir libremente, qué es lo mejor para sí. Que sean más libres, autónomas y conscientes y que se sientan líderes de su vida, gracias al conocimiento de su ciclo hormonal.
Mi formación
√ Educadora del método sintotérmico certificada en el suizo Institut Eden Fertilité. Actualmente, cursando el módulo IV. Formación orientada a un acompañamiento integral de la gestión de la fertilidad, apoyándose en el natural método sintotérmico, basado en las reglas de interpretación Sensiplan y en el estudio de la fisiología del ciclo hormonal, así como en los cuidados naturales para cada fase del ciclo.
√ Experta en Planificación Familiar Natural con la Asociación española de PFN RENAFER. Método sintotérmico y método de ovulación Billings.
√ Técnica en Programación Neurolingüística con Daniel Morel (Francia). Estudio del impacto inconsciente de las creencias limitantes en nuestra vida y de los mecanismos de aprendizaje y “desaprendizaje” que el cerebro humano pone en práctica para adquirir nuevos comportamientos, de forma duradera y exitosa.
√ Técnica en Hipnosis Sajèce con Camille Griselin (Francia).
√ Módulos I, II y III Comunicación No Violenta con Malika Alkord (Francia). Escucha empática y comunicación colaborativa.
√ La vida misma, la mejor de las escuelas. Puesta en práctica y experimentación conmigo misma, de las diferentes herramientas que voy aprendiendo.